A logo for Enchantment Legal featuring a stylized city skyline, mountain silhouette, and the tagline 'Your Partner in Protecting What Matters Most' against a black background.
Three young children sitting together, smiling, in a close group indoors.

Custodia De Menores

En Nuevo México

← Back To Practice Areas

En nuestro bufete de abogados, sabemos que cuando se trata de custodia de menores en Nuevo México, ambos padres de un hijo menor tienen derechos y responsabilidades parentales. En caso de divorcio o separación, la custodia debe establecerse formalmente para evitar problemas futuros. La falta de una orden de custodia puede incluso limitar sus opciones si el otro padre decide llevarse al niño o actuar de manera unilateral.

Normalmente, el establecimiento de la custodia implica crear un plan de crianza, un acuerdo de tiempos compartidos y, si es necesario, manutención infantil. Aunque los padres pueden llegar a un acuerdo sobre estos temas por sí mismos, la custodia de los hijos suele ser una de las partes más conflictivas de cualquier divorcio. En caso de que usted y su futuro ex cónyuge no estén de acuerdo en todos los aspectos de la custodia, el tribunal facilitará las negociaciones y determinará los términos del acuerdo de custodia basándose en el interés superior del niño.

Al determinar la custodia en Nuevo México, los tribunales de familia consideran siempre el interés superior del menor. Por lo general, los tribunales prefieren que ambos padres compartan la custodia legal conjunta, lo que significa que ambos tienen la misma responsabilidad para tomar decisiones sobre la educación, la atención médica y otros aspectos de la vida del niño. Los jueces también consideran otros factores, como la edad del niño, sus preferencias (si tiene la edad adecuada), cualquier historial de alcohol, drogas o abuso físico, la relación actual entre el niño y cada padre, y los horarios de trabajo de los padres.

La custodia legal en Nuevo México se refiere al padre que tiene la autoridad y responsabilidad de tomar decisiones importantes para el niño en áreas como residencia, tratamiento médico y dental, educación, religión, recreación, y más. Esto no afecta la cantidad de tiempo que el niño pasa con ese padre. Por otro lado, la custodia física no tiene relación con la custodia legal y se refiere a la distribución del tiempo que el niño pasa con cada padre. El niño puede pasar más tiempo con un padre (llamado padre custodio) mientras que ambos padres conservan derechos y responsabilidades iguales, y viceversa.

En Nuevo México, la custodia conjunta significa que ambos padres tienen tanto la custodia legal como física de sus hijos. Esto se debe a que mantener vínculos con ambos padres suele ser beneficioso para el bienestar del niño. La custodia conjunta requiere un esfuerzo colaborativo entre ambos padres. En algunas situaciones, esto puede no considerarse práctico por el juez o no ser lo mejor para el interés del niño. Problemas graves como abuso de drogas, maltrato infantil, negligencia, delitos graves o violencia doméstica pueden llevar al tribunal a limitar la visita o, en algunos casos, negar completamente los derechos de custodia. La custodia legal exclusiva, aunque es la excepción, puede otorgarse a un solo padre en tales casos.

Si necesita ayuda con un caso de custodia, nuestros expertos abogados de custodia en Nuevo México pueden asistirle. Entendemos que los arreglos de custodia son altamente emocionales y delicados. Trabajaremos con usted y su familia para tomar las mejores decisiones para el futuro de su hijo. Contáctenos hoy para una consulta.

Solicite Su Consulta
Llámanos Ahora
A woman hugging a child outdoors under a cloudy sky.

Guiando a las familias en tiempos difíciles

No navegue solo por el complejo sistema legal. Contáctenos hoy mismo y permítanos guiarlo a usted y a su familia en este momento difícil con compasión y experiencia. Llámenos ahora para una consulta y dé el primer paso hacia un futuro mejor.

Más Información

Contacto

(505) 510-2567

A person holding an orange with a green leaf in front of a colorful background.

admin@enchantmentlegal.com

A city street scene with cars, buildings, and people walking.

300 Central Ave SW, STE 3000, Albuquerque, NM, 87102

A person holding a large container of Delta-8 THC gummies on a white background.
 

Solicite Su Consulta Gratuita

O llámenos al (505) 510-2567 para hablar directamente con nuestro equipo legal.